Calafate

Actualizado: abr 6



Esta es la primera vez que escribo un articulo de blog y creo que me encantaría dedicarle este primer espacio a uno de nuestros emblemas regionales: el tan querido Calafate.

¿Recuerdan cuando éramos niños y uno de nuestros mejores panoramas para poder salir a caminar era recolectar ese pequeñito fruto de color violeta azulado, casi negro, que crece tan libremente por toda la pampa Chileno Argentina? Ese que desafía el viento, el clima y sus depredadores con solo sus espinas, y que sin miramientos deja marcas a quien intente sacarlos. Una bolita dulce, la que comemos con tanto placer, de la cual se dice ‘’El que come calafate a de volver, a tus playas, Punta Arenas’’.

Es tan corto el tiempo en el que lo podemos recolectarlo, ya que se le suele ver solamente por épocas de verano. Aun así, esperamos todo el año por él, y cuando por fin aparece, tratamos de recolectar en forma responsable todo lo que podamos con nuestras propias manos, para que cuando termine la temporada lo podamos conservar y así poder preparar artesanalmente extractos y productos.

Existen varios estudios que revelan el real potencial de este pequeño fruto, tanto para su consumo, como para la piel: Según el INIA1 (instituto de investigaciones agropecuarias) nuestro calafate es muy rico en antocianinas y posee una gran capacidad antioxidante.

Pero que quiere decir esto o mejor dicho para que me sirven:

· Protegen los capilares de la retina: Tienen un papel beneficioso para la vista.

· Ayudan a reforzar el sistema cardiovascular.

· Tienen un efecto antioxidante potente.

· Son antivirales: Ayudan a combatir resfriados, infecciones y alergias.

· Tienen propiedades anticancerígenas.


Otro estudio recientemente hecho por la Universidad de Chile2 demostró las enormes capacidades del calafate en el combate y prevención de algunas enfermedades y tratamientos antiinflamatorios, como la diabetes, la obesidad, colesterol alto y variadas enfermedades cardiovasculares derivadas de la ingesta excesiva de grasas.

En cuanto a la cosmética natural, que es lo que a mí me compete, quisiera compartir con ustedes como beneficiarnos con el calafate, ya que suelo utilizarlo por su propiedad antioxidante, pero ¿qué significa esto?

Los antioxidantes son moléculas capaces de proteger a las células del efecto dañino y de factores externos. Los antioxidantes nos protegen de los radicales libres, muy perjudiciales para nuestras células y organismo, puesto que causan envejecimiento, alteraciones en el ADN, enfermedades cardiovasculares, arterioesclerosis, diabetes, aumentan niveles de colesterol malo y cáncer3. Estos radicales se originan de forma natural como consecuencia del metabolismo celular, y por agentes externos, sobre todo la radiación ultravioleta, la contaminación, el estrés, el alcohol y el tabaco. Los radicales libres que se forman en procesos de oxidación son los principales causantes de los signos de la edad: arrugas, manchas y flaccidez, básicamente son los que hacen que nuestra piel envejezca más rápidamente.


En Detallitos tenemos a tu disposición una línea completa de productos elaborados de manera artesanal, en forma consciente y respetuosa con el medio ambiente. Si bien es cierto que gran parte de las bondades del calafate se encuentran en las pepas y raíz, nosotros nunca trabajamos con esta última, ya que significaría sacrificar la planta, en cambio preferimos trabajar con el fruto, incluyendo pulpa y semillas. Nuestra línea de calafate fue diseñada especialmente enriquecida con antioxidantes naturales para evitar el envejecimiento prematuro de nuestra piel. Te recomendamos utilizar estos antioxidantes desde los veinte en adelante, ya que lo ideal es no esperar a que esas pequeñas arruguitas comiencen a aparecer, sino que fortalezcamos el cutis para así disfrutar de una piel resplandeciente, tersa y llena de la vida que queremos transmitir por mucho tiempo.


1: Pino, Maria Teresa, Zamora, Olga, Mc Leod, Claudia, Aguila, Karina, Ojeda, Alejandro y Vergara, Cristina (Marzo 2018) Calafate: propiedades del fruto y su potencial como ingrediente [en línea]. Punta Arenas: Informativo INIA Kampenaike. no. 78. Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/4879 (Consultado: 23 marzo 2021).


2: Diego García del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina. (Miércoles 12 de julio de 2017). Científicos evalúan propiedades antiobesidad del calafate. 21-03-2021, de Universidad de Chile Sitio web: https://www.uchile.cl/noticias/134982/cientificos-evaluan-propiedades-antiobesidad-del-calafate


3: https://www.espn.com.mx/noticias/nota/_/id/2238904/el-dano-que-producen-los-radicales-libres-enemigos-de-los-deportistas, Noviembre 2014





17 vistas0 comentarios